martes, 2 de julio de 2013

Prisma temático en Julia de Burgos

En este breve esbozo de estudio de temas, trataré de explicar los diversos sentidos y significaciones que Julia daba a cada concepto tema.

Tema de las estrellas :

Encontramos que el concepto " estrellas " más que recurso de imagen, es usado como portador de mensaje, como símbolo de una idea, más que una impresión estética :

                  " Ella me alzó de un salto con su mano de ( estrella )". pág. 75 Mi madre y el río.

Aquí la mano resplandece con los cinco reflejos de la estrella. Nos comunica esa esencia de lo sublime en el amor de una madre que refleja y proyecta al alma de una niña, la impresión de la ternura.

En ocasiones, para Julia, las estrellas son sinónimo de una vitalidad sensible capaz de contagiar las cosas con su vibración armoniosa de una luz alegre. En ellas, las estrellas, están sepultadas las miradas de todas las generaciones.

                      " Las estrellas llamaríanle hermano al cementerio ".
                                                                                                ( Poema con destino ).


Las estrellas son meta y felicidad para la poetisa :

                      " Aunque casi detrás de esta agonía,
                        he tenido en mis manos las estrellas".
                                                                                                ( Canción amarga ).

En la poetisa cielo y tierra se unen, por medio de los simpáticos astros, como si fuera el encuentro universal de los objetos prefigurados sobre las ideas de los antiguos filósofos :

                   
                       " Hasta quise prestarte mis alas intercósmicas
                         para verte en los ojos margaritas y estrellas ".
                                                                                               ( El regalo del viento ).


A veces, es símbolo de embeleso, de distancia, de sueño, de sensualidad :

                      " ¿ Por qué mi voz delante, durmiendo a las estrellas ".
                         " Cuando el amor llamaba a mis puertas ? "
                                                                                              ( El regalo del viento).

Estos vidrios celestes le motivan infantiles juegos :

                       " Si vieras mi mirada
                         como un ave cazando horizontes y estrellas ".
                                                                                             ( Azul a tierra en ti ).

Casi con invariable práctica, el vocablo estrella es colocado al final del verso para darle fuerza de remate, para proveerle destino de confluencia al mensaje :

                      " Hay tanto mar nadando en mis estrellas ".
                                                                                          (Proa de mi velero de ansiedad ).


Las estrellas en Julia, quitan o dan majestad al pueblo. La ausencia de ellas describe la angustia de la colectividad; la presencia de ellas inunda de satisfacción, de alegría, de afirmación a la gente. En el caso de pueblo sufrido dirá :

                      " ¿ Quién dice noche estrellada,
                           ante los ojos caídos
                           de esa frontera del hombre
                           que va apretándose en grito ? "
                                                                                       ( Romance de la Perla ).


A raíz de su primer golpe amoroso se siente transida, estragada; pero al mismo tiempo es previsora y, moldea la experiencia adversa para que nutra y temple su espíritu. Al tiempo en que también, su sueño sustentado se le abre en posibilidades temáticos que la perpetuarán en el tiempo como excepcional poetisa. Allí también, el concepto estrella es revelador, esta vez, de su amado :

                       " Amo el dolor que se me escapa
                         por donde viene mi gran sueño...
                         Uno me elva el alma,
                         otro me salva para el tiempo".
                                                                      ( estrofa, 4 ).
                       " Yo sé la historia de esa estrella...
                         su caída breve fue en mi pecho ".
                                                                       ( estrofa, 2 ).
                                                                               ( Poema de la estrella reintegrada).

Las estrellas son objeto de inagotable simbología para la poetisa, quien en ocasiones, las transforma en haces de sentidos. Así por ejemplo, cuando tiene idea de lo límpido, impoluto y, deslumbrante pureza entonces piensa en ellas :

                        " Y ofrecerme a los campos con limpieza de estrellas ".
                                                                                             ( Poema para mi muerte).

En su momento más conmovedor y anhelado de la entrega total en ambiente de connubio, en la noche más arrulladora y realizadora de sueños en Tálamo rosado, le acompañarán esos fulgores cósmicos que blanquean su lecho nupcial, así como toda su creación artística :

                        "Oh la noche regada de estrellas
                         que envió desde todos sus astros
                         la más pura armonía de reflejos
                         como ofrenda nupcial a mi tálamo ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario